¿Tienes problemas para cultivar ciertas plantas por el exceso de cal? ¿Tus bonsáis no crecen cómo deberían? ¿Tus plantas de interior no consiguen absorber los nutrientes por culpa de la cal?
Si te encuentras ante estos problemas, existe una solución: la ósmosis inversa para plantas. El agua osmotizada, sin cal ni cloro, contribuirá a que tus plantas gocen de una buena salud. Para regarlas, basta con hacerte con un pequeño equipo compacto de ósmosis inversa, que te servirá al mismo tiempo para beber un agua de boca de gran calidad.
En este post analizamos las ventajas de regar ciertas plantas con agua osmotizada y cómo hacerlo.
CONSEJO 1: Acabar con la cal
El cultivo de ciertas plantas es difícil en zonas de España con mucha cal, como son las zonas costeras del levante y del sur, Aragón, buena parte de Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León. Como explicábamos en el mapa de la dureza, en algunas de estas zonas es recomendable descalcificar el agua que sale del grifo, al tener unos parámetros de carbonato cálcico excesivos.
Eliminar la cal permitirá que ya no tengas problemas por la acción de la cal en tus plantas, ya que pude tamponar las raíces, impedir la absorción de nutrientes y manchar las hojas.
CONSEJO 2: Alternar con agua de lluvia
En cualquier caso, hay que destacar que la mejor agua para las plantas es el agua de lluvia (excepto en los casos de lluvia ácida). El problema es que no siempre es fácil disponer de ella. Por ello, recomendamos instalar un sistema de recogida de agua pluvial para utilizarla junto a la de ósmosis inversa (que suele tener mineralización débil).
CONSEJO 3: Escoge el tipo de plantas a regar
No es necesario que riegues todas las plantas con agua osmotizada. Pero sí que hay en algunas variedades, sobre todo de interior, donde es muy conveniente hacerlo. Los más conocidos amantes del agua osmotizada son los bonsáis, aunque existen otras plantas como:
- Orquídeas
- Azaleas
- Genciana
- Acebo
- Hortensia
- Narciso
- Bromelia
- Gardenia
- Margarita
- Camelia
- Arándano
En general, se trata de plantas que necesitan suelos ácidos o plantas tropicales.
Y tú, ¿has probado ya el agua osmotizada para el riego de tus plantas? ¿Con cuáles te funciona mejor?